Datos Geográficos

Datos geográficos
 
Víznar se encuentra en la provincia de Granada, a 6 km de la capital. Pertenece a la Comarca de la Vega. Actualmente censa 749 habitantes de hecho y 818 de derecho. Nace a raíz de la conducción de las aguas de la Fuente de Aynadamar al Albaicín Granadino. Este hecho se remonta a la Dinastía Zirí (1013-1090). El crecimiento de la populosa Granada se ve desbordada en su aspecto estructural y resulta insuficiente el abastecimiento del agua. Recurre pues a encauzar el agua de Aynadamar hasta el Albaicín. Indudablemente, este hecho motiva que la humilde arquería vaya creciendo a la ribera de su cauce y adquiriendo entidad de pueblo. El paso del agua por estos pagos, y el sistema de riego de los mismos, dió lugar a la propiedad de 16 suertes. Sistema vigente en nuestros días.
 
 
Su núcleo urbano, a 1080 m sobre el nivel del mar, es la más alta cota de la comarca. Supera, a pesar de su cercanía, en 300 m a la capital, lo cual le dota de un microclima especial, de veranos frescos y saludables. De ahí su merecida fama como zona residencial por parte de multitud de granadinos y en especial por los arzobispos de Granada. Palacio e Iglesia de Cuzco, mandado construir como residencia estival por el Arzobispo Moscoso, es un claro ejemplo de construcción neoclásica de afamado relieve por sus jardines y la decoración de sus fachadas al estilo mural. La arcada principal de la fachada oriental queda decorada con escenas del Quijote.
 
La Acequia de Aynadamar, que conduce las aguas de la Fuente Grande , cruza el pueblo, encaminándose a Granada, donde antaño surtía de agua a los aljibes del Albaicín, aparte de proporcionar verdor, frescura y fecundo riego a las tierras del término.
 
Gran parte del término de Víznar es de sierra y monte bajo, incorporado al Parque Natural de la Sierra de Huétor. Es terreno accidentado, de cerros y barrancos. En la Sierra de Víznar destaca el Peñón de Víznar (1300 m), la Cueva del Agua, El Collado, la Cañada de la Cuna, la Cueva del Gato, Puerto Lobo, la Fuente de la Teja, la Dehesa de Bolones....Abundan las especies propias del bosque mediterráneo: pino, encina, quejigo....siendo especie digna de mención el "Abies Pinsapo", que sólo se encuentra, además de en estos parajes, en la Sierras de Ronda y Grazalema. Igualmente destacan las plantas aromáticas: espliego, aulaga, tomillo, romero, mejorana, cantueso, salvia...
 
Los parajes naturales y los cultivos que se explotan en esta tierra vienen determinados por el clima.
 
Este pueblo posee un clima del tipo mediterráneo continental con rasgos típicos de un pueblo de montaña del interior.
 
Su situación, rodeado de las mayores cordilleras hispánicas y enclavado en las faldas de la sierra de la Yedra o Sierra de la Alfaguara , así como su proximidad al mediterráneo hacen que las precipitaciones anuales ronden la cantidad de 400 l/m2. Estas cantidades pluviométricas se ven agravadas por las fluctuaciones del régimen pluviométrico; en tanto que marzo recibe las máximas cantidades, 444 l/m2, el doble del promedio mensual de julio y agosto que presentan un mínimo acusadísimo, apenas perceptible en muchas ocasiones, 3,3 y 4,3 l/m2.
 
Respecto a las temperaturas presentan rasgos de acusada continentalidad al tratase de un pueblo de montaña. La media térmica anual es de 13ºC, sensiblemente menor a la de la Ciudad de Granada con 14.8ºC. El régimen térmico acentúa y agrava las características del pueblo, encontrándonos inviernos frios y prolongados, con heladas frecuentes y abundantes, muy parecidas al otoño; y veranos muy calurosos y largos aunque con mucha menos intensidad que en la Ciudad de Granada.

Buscar