Acequia de Aynadamar

Durante los siete siglos de estancia de los árabes en nuestras tierras, desarrollaron diversas técnicas para transportar las aguas de los diferentes mantiales cercanos a la capital hasta los huertos, fuentes y jardines que habia en la alcazaba y parte baja de la ciudad.

Las acequias (del árabe as-saqiya) fue una de las técnicas que introducieron los árabes para transportar el agua de los manatiales hasta otros puntos a través del terreno. Las acequias son canales de riego que aprovechan el desnivel del terreno para conducir el agua de un punto elevado hasta otro de menor altitud.

La acequia de Aynadamar fue mandada construir por el emir zirí Abd-Allah para conducir el agua de la Fuente de Aynadamar hasta la capital de Granada. En su recorrido, la acequia pasa por el pueblo de Viznar y el Fargue hasta llegar al Albaicín. Desde este punto la acequia abastecia los diferentes aljibes del albaicín y se ramificaba hasta llegar a Puerta Elvira. A lo largo de todo ese recorrido, el agua de Fuente Grande abastecia los cármenes, regaba los viñedos, olivos, jardines y otras propiedades de los ciudadanos de Granada.

Desde esos cármenes, la acequia entraba subterráneamente en la ciudad, llegando al repartidor principal de Manflor, donde nacía un ramal principal y dos secundarios que cubrían todo el actual Albaicín.

Tras la conquista castellana de Granada, la acequia siguió en uso, los Reyes Católicos tras la expulsión de los moriscos promulgaron, el 2 de octubre de 1501 una Real Cédula por la que se creaba, el Juzgado de Aguas, y el 15 de octubre del mismo año, las Ordenanzas de Granada, para regular el suministro y distribución de aguas por parroquias, días y horas, apareciendo en el archivo municipal, referencia a la acequia de Aynadamar y a su Fuente Grande.

Actualmente, la Acequia de Aynadamar sigue conduciendo el agua de Fuente Grande pero, sólo hasta El Fargue, ya que de ahí en adelante se ha perdido. Hoy en día se puede ver en el tramo que va desde Alfacar a Viznar (en el margen derecho de la carretera dirección Alfacar-Viznar ), la forma original de la acequia gracias a que en 1994 se llevó a cabo una reforma de limpieza y reconstrucción.