Descripción del proyecto

Imágenes

Historia

Municipio de la provincia de Granada. Se encuentra en las estribaciones de la Sierra de Huétor, muy cerca de la ciudad de Granada, cuenta con 789 habitantes. Es interesante, dada la proximidad, visitar el Centro de Visitantes y el Parque Cinegético del Parque Natural de Sierra Huétor.

La población nació a raíz de la conducción de las aguas de la Fuente de Aynadamar, mediante la creación de una acequia que llevaba el agua al Albaicín granadino, durante la dinastía zirí. A raíz de esta obra creció la primitiva alquería. El sistema de riego de la acequia de Aynadamar se mantiene en la actualidad,aunque con reformas.

El pueblo es el lugar preferido para el retiro veraniego de los arzobispos de Granada. Prueba de ello es el Palacio del Cuzco, del siglo XVIII, declarado Monumento Nacional, mandado construir por el Arzobispo Moscoso y Peralta. Se encuentra adosado a la Iglesia Parroquial.

Parque de Federico García Lorca: parque situado en el lugar donde se supone que el poeta fue fusilado y enterrado. Monolito de piedra sobre el lugar donde un anciano aseguró que estuvo enterrado por vez primera el poeta.

Arquitectura

Acequia de Aynadamar

Al norte del pueblo corre la acequia de Aynadamar, a raíz de esta obra creció la primitiva alquería. Se mantiene el sistema de riego primitivo de época andalusí, aunque con reformas, dado que su uso ha sido continuado hasta nuestros días. Esta acequia abastecía de agua los aljibes del Albaicín, el principal núcleo de población de la Granada nazarí.

Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Pilar

La Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Pilar es del siglo XVI, levantada posiblemente en el solar de una antigua mezquita.

Museo etnográfico Molino de la Venta

El Museo Etnográfico » Molino de la Venta» es un centro dedicado a la conservación del patrimonio histórico de Víznar. Pretende rescatar las formas y usos del pasado con el fin de proyectarlos a las generaciones presentes. Es un molino harinero, el tercero en la cadena de ingenios hidráulicos de los 29 que jalonan la Acequia de Aynadamar.

Palacio arzobispal del Cuzco

El Palacio del Cuzco fue mandado construir como residencia veraniega en 1795 por orden de don Juan Manuel de Moscoso y Peralta, que habiendo nacido en Perú fue arzobispo de Granada. Junto al jardín, de clara influencia italiana, conforma un excepcional conjunto. Declarado monumento nacional, se encuentra adosado a la iglesia parroquial; conserva su distribución primitiva con 2.500 metros habitables, divididos entre planta baja, entreplanta y alta. También posee muchos elementos decorativos primitivos: pinturas al fresco, puertas de madera con herrajes dorados… La galería superior de la fachada oriental está decorada con murales pintados al fresco a la manera italiana. Uno de sus principales atractivos son los jardines que datan de la misma época que el palacio. Magnolios, cipreses y plataneros conviven con fuentes y abundantes elementos de agua.

Gastronomía

En este municipio, al igual que en su vecino Alfacar, destaca de su gastronomía el pan elaborado de múltiples maneras. Son buenos también los volaillos, barriguitas de vieja y los nochebuenos. Acompañados de su pan casero, se pueden degustar platos típicos como la olla de San Antón, el menúo, las patas de borrego y el conocido como potaje molinero. A estas recetas, se unen otras también tradicionales en Víznar como las gachas, los derivados del cerdo y la tortilla de collejas. Para el postre, hay que dejar hueco para los hojaldres rellenos y los pasteles de almendra.

Fiestas

El 3 de febrero, se celebran las fiestas patronales de San Blas. La tradición es repartir las roscas de San Blas. Al día siguiente se celebra el entierro de la zorra y la gente se va a comer al campo.

A mediados de agosto se celebran las Fiestas Populares, el 12 de octubre día del Pilar (patrona del pueblo), se celebra la fiesta de los cazadores. Otras fiestas a tener en cuenta son la Semana Santa y el Corpus Christi.

YouTube